Estados Unidos.- La Casa Blanca informó este miércoles que México, Canadá y otros países, podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero que el presidente Donald Trump busca imponer como parte de su estrategia de comercio. 

En conferencia diaria ante reporteros de la fuente presidencial,  la vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el plan de Trump se dará a conocer en su totalidad durante el fin de semana y aclaró que las excepciones serán "país por país" y "caso por caso". 

La propuesta ha generado preocupación entre aliados comerciales de Estados Unidos, republicanos que defienden el libre comercio y la comunidad empresarial. Horas antes el miércoles, dos secretarios de Trump indicaron que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles.

"El presidente indicó que si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México, ellos estarán exentos. No es inconcebible que otros puedan ser eximidos sobre una base similar", dijo el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross sobre el tema. 

En tanto, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el gobierno "definitivamente va a recurrir" a los aranceles parejos que Trump busca, de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio. "Pero, nuevamente, habrá un mecanismo donde, hasta cierto punto, el mandatario quiere ofrecer exenciones, el mandatario puede hacer eso", dijo Mnuchin en entrevista con la cadena Fox Business. 

Trump ha dicho que los aranceles se necesitan para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha tratado de usarlos como palancas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La revelación ocurre en el marco de la visita del asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, quien esta tarde se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, en un encuentro considerado como clave para la definición de varios temas de la agenda bilateral. 

Ayer, el principal asesor económico de la administración de Trump, Gary Cohn, presentó su renuncia al cargo en rechazo al plan arancelario del mandatario estadounidense.

Con información de AP