México.- El papa Francisco aprobó la canonización del arzobispo salvadoreño Óscar Romero quien es un emblema en América Latina por su defensa en pro de los derechos humanos.

Romero es uno de los referentes intelectuales y morales del pontífice latinoamericano, su fecha de canonización aún no se ha fijado, pero fuentes religiosas indican que podría ocurrir en enero de 2019 durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá, además no se descarta que se le proclame santo en El Salvador.

Su santificación se haría en una eventual visita del pontífice al país de origen del arzobispo, misma que no ha sido anunciada hasta el momento.

El hecho de celebrar una ceremonia en el Vaticano donde sus enemigos obstaculizaron su trabajo por décadas, divide a los latinos que apoyan su causa y recuerdan tanto amenazas como acusaciones de las que fue objeto Romero por parte de sectores conservadores en la curia romana.

Romero fue ejecutado el 24 de marzo de 1980 por un comando de la extrema derecha cuando oficiaba misa, su asesinato marcó el inicio de la guerra civil en el país que concluyó hasta 1992 con 75 mil muertos y 7 mil desaparecidos.

El monseñor fue crítico con la injusticia social y la represión militar, en 1993 una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas encontró responsable de su asesinato al mayor Roberto d’Aubuisson quien fundó el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista.

Con información de AFP