México.- Corea del Norte está dispuesta a renunciar a su programa nuclear si el resto del mundo le ofrece garantías de seguridad, aseguró este martes un funcionario de Corea del Sur que se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Además, ambos países se comprometieron a realizar la primera cumbre bilateral en más de una década, que tendrá lugar el próximo mes de abril en la localidad de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

En toda la historia, sólo se han llevado a cabo dos cumbres entre los dos países, ambas en la capital de Corea del Norte en los años 2000 y 2007, cuando se vivió la época de mayor acercamiento.

Seúl y Pyongyang también acordaron mantener una línea directa de comunicación desde este momento y hasta la celebración de la cumbre “para permitir un dialogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”, señalaron fuentes de Seúl.

“El norte expresó claramente su compromiso con la desnuclearización de la Península coreana y dijo que no tendría ninguna razón para poseer armas nucleares si se garantizara la seguridad de su régimen y se eliminaran las amenazas militares contra Corea del Norte”, señaló Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional.

Las tensiones entre los dos países se han reducido en las últimas semanas tras llegar a su momento más álgido el año pasado, cuando Corea del Norte llevó a cabo varios ensayos nucleares.

Tras ello, los atletas de ambos países desfilaron e incluso compitieron juntos en algunas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) de febrero pasado.

Con información de AFP y Efe