Guatemala.- El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y 12 exintegrantes de su entonces gabinete de gobierno, fueron vinculados a proceso penal por un fraude de 35 millones de dólares ,en la operación del sistema de transporte de pasajeros capitalino.

El juez del caso, José Eduardo Cojulum, informó lo anterior y dio a conocer que también resolvió dictar prisión preventiva al exmandatario y a cuatro exfuncionarios.

Según reporta la agencia EFE, el resto de los acusados en el caso Transurbano fueron sujetos a arresto domiciliario, arraigo, caución financiera y la obligación de llegar al juzgado cada 15 días para firmar la lista de asistencias.

El expresidente Colom y los 12 exmiembros de su equipo de gobierno, son acusados de avalar e instrumentar el sistema de prepago del Transurbano, por medio del cual “sustrajeron 35 millones de dólares (270 millones de quetzales)” al Estado, según se establece en la acusación.

En la audiencia de primera declaración, que se realizó desde la semana pasada, la representación del Ministerio Público (MP) pidió la prisión contra Colom y los exfuncionarios.

“Por su condición de exaltos funcionarios existe peligro de fuga y de obstaculización” de las pesquisas, argumentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP.

Luego de la lectura a la resolución del juez Cojulum, el MP expuso que se adhería tanto a la decisión de la prisión preventiva contra cinco de los sindicados, como a las medidas sustitutivas para los otros ocho acusados.

Según dio a conocer el MP, el juez a cargo del caso, consideró que existen “suficientes medios de investigación” para que los acusados enfrenten proceso penal por delitos como fraude y peculado.

Con información de EFE.