sábado 17 de febrero de 2018 | 05:25
Internacional

Hubo 24 casos de abuso sexual dentro de Médico Sin Fronteras en 2017

Redacción SDPnoticias.com mié 14 feb 2018 14:08
Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras
Foto propiedad de: Médicos Sin Fronteras México

La organización no dio detalles de los delitos porque son casos confidenciales y para proteger a las víctimas.

Francia.- La organización civil Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que durante 2017 se registraron 24 casos de abuso sexual dentro de la institución por parte de sus trabajadores, lo que culminó en 19 despidos, sanciones y suspensiones.

La ONG no dio a conocer quiénes son estos empleados ni en qué país se suscitaron los hechos, que se están tratando con confidencialidad para proteger a las víctimas.

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia”, dijo en un comunicado MDF.

Este caso se da a conocer después de que esta semana se descubriera que la organización británica Oxfam encubrió casos de directivos que pagaron a prostitutas en Haití con el dinero de la organización.

MSF informó que durante el año recibió en total 146 quejas o alertas, sin embargo, es un registro parcial porque no incluye los casos directamente administrados por los equipos  en el terreno y no señalados en la sede operativa de París.

"Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados", dijo la organización.

Por el escándalo de Oxfam, Penny Mordaunt ministra de Cooperación Internacional aseveró que la organización civil que no coopere con las autoridades sobre casos de abuso sexual, se le retirarán los fondos públicos.

Con información de AFP y EFE