sábado 26 de mayo de 2018 | 08:53
Internacional

Detienen por fraude a expresidente y exministros de Guatemala

Redacción SDPnoticias.com mié 14 feb 2018 01:21
Foto propiedad de: EFE

“La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”, expuso la Fiscal general.

Guatemala.- El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y 11 de sus exministros, fueron detenidos este martes 13 de febrero, acusados de beneficiarse con el manejo fraudulento en la operación del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana, con daño al erario por 35 millones de dólares.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez, dieron detalles sobre el caso denominado Transurbano:

“La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”, expuso Aldana.

Además del expresidente Colom, fueron capturados los exministros de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight; de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; de Educación, Ana Francisca Ordóñez; de la Defensa, general retirado Abraham Valenzuela, entre otros, sin que se descarten más arrestos.

Los 11 detenidos fueron enviados a prisión preventiva acusados de peculado y fraude, mientras que tres empresarios, exlíderes de la AEAU, están prófugos y se pedirá el desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano, el excanciller Haroldo Rodas.

Con información de Notimex.