Estados Unidos.- El expresidente Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, reaparecieron este lunes en Washington DC para la develación oficial de sus retratos en el Museo Smithsoniano. 

Por primera vez en la historia, dos artistas afroamericanos fueron seleccionados para inmortalizar a una pareja presidencial: el neoyorquino Kehinde Wiley se encargó del retrato del mandatario, en tanto que Amy Sherald fue la responsable de la pintura inspirada en Michelle.

El cuadro gigante muestra a Barack Obama sentado, con un traje azul, camisa blanca y sin corbata, en una pose de aparente calma y control. Un espectacular follaje color verde agua rodea al que fuera el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos (EU). 

En el acto de develación, Obama se dijo fascinado por el arte de Wiley, en especial por el contraste que genera con la inserción de elementos culturales contemporáneos en espacios o fondos que recuerdan estilos clásicos. 

"Lo que siempre me cautivó de sus retratos fue la forma en que las imágenes se encargan de desafiar nuestras ideas de poder y privilegio", dijo el expresidente. 

En tanto, el retrato de Michelle Obama la presenta en un vestido largo en blanco y negro, con vivos rojos, rosas y amarillos. La exprimera dama afirmó que el trabajo de Sherald la dejó asombrada y destacó el impacto que puede puede tener entre niños y niñas que una "mujer de color" cuelgue de las paredes de la Galería Nacional del Retrato del Museo Smithsoniano. 

"Ellos verán la imagen de alguien que luce como ellos colgando de los muros de esta gran institución americana. Y yo sé el tipo de impacto que una imagen así puede tener en sus vidas porque yo alguna vez fui una de esas niñas", señaló la abogada de profesión. 

Cpm información de CNN, AFP y AP