México.- La organización no gubernamental, Oxfam, se encuentra en el centro de la polémica luego de que esta fuera acusada de explotación sexual con el financiamiento que recibía.

De acuerdo con un informe interno de la propia organización, trabajadores de la misión en Haití contrataron en 2011 los servicios de prostitutas, algunas posiblemente menores de edad, que costearon con el financiamiento a la ONG.

Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Desarrollo Internacional en Gran Bretaña, anunció que el lunes se reunirá con responsables de la Oxfam para que le informe sobre la situación, de lo contrario “no trabajaré más con ellos”, advirtió.

La secretaria indicó que la organización “tomó la mala decisión” de no comunicar los detalles del incidente ante las autoridades y la Comisión Caritativa, la cual regula a las organizaciones humanitarias.

De acuerdo con la ONG, se iniciaron las investigaciones por las cuatro empleados fueron expulsados y otros tres dimitieron antes de que concluyera la indagatoria,

La Comisión Caritativa indica que recibió un informe de Oxfam en agosto de 2011 donde se mencionan “comportamientos sexuales inadecuados, hechos de intimidación, de acosos”, aunque no reconoce abusos contra beneficiarios o de potenciales crímenes contra menores.

Un diario británico afirma que más de 120 trabajadores de ONG están acusados de abusos sexuales en el último año, lo cual ha alertado a las mismas sobre la presencia de pedófilos dentro de organizaciones de caridad en el extranjero.

La presidenta de Consejo de Administración de Oxfam, Caroline Thomson, afirmó “tenemos vergüenza de lo que pasó, nos disculpamos sin reserva”.

Con información de AFP