Washington.- Estados Unidos se enfrenta a su segundo cierre de Gobierno en menos de un mes, luego que el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, bloqueó por la tarde una votación adelantada en la Cámara Alta que buscaba llegar a una solución.

El cierre parcial del Gobierno entrará en vigor a partir del primer minuto de este viernes 9 de febrero, por lo que de manera preventiva, la Casa Blanca implementó medidas que incluyen licencias sin goce de sueldo a todo el personal no prioritario.

Según las reglas del Senado, el voto del presupuesto debía tener lugar a las 01:00 del viernes, a menos que hubiera un “consentimiento unánime” de adelantar el voto.

Cuando el liderazgo republicano buscó adelantar el voto, Paul se opuso argumentando que “el país vale un debate hasta las 3:00 de la mañana”.

El acuerdo de los senadores republicanos y demócratas incluye un aumento del gasto de defensa por 300 mil millones de dólares en dos años, además de financiamiento a programas domésticos y ayuda para desastres naturales.

Sin embargo, se dejó fuera todo arreglo sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), aunque existe el compromiso de los republicanos del Senado en debatir el tema a partir de la próxima semana.

Si el Senado aprueba el arreglo el viernes, la iniciativa debe regresar a la Cámara de Representantes, donde es rechazada por los demócratas que apoyan incluir DACA y por una treintena de republicanos conservadores que se oponen a un aumento del déficit.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confió el jueves en que a pesar de la oposición en ambos partidos, se reúnan los votos necesarios para aprobar el acuerdo en la Cámara Baja.

Con información de Notimex.