México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se multó a un banco por operar fondos vinculados a narcotraficantes de México.

Se trata de la institución holandesa Rabobank, en California, la cual deberá pagar casi 370 millones de dólares, luego de que se declarara culpable de obstruir investigaciones sobre lavado de activos del Departamento del Tesoro y de su principal regulador, el OCC. 

Rabobank permitió que entre 2009 y 2012 entraran casi 370 millones de dólares en efectivo, lo cuales eran imposibles de rastrear sus cuentas provenientes de México y otros lugares, según las investigaciones.

De acuerdo con El País, la sucursal Calexico de Rabobank, que se encuentra a unos metros de la frontera entre Estados Unidos y México, se convirtió en la sucursal de mayor rendimiento del condado sur de California debido a los grandes depósitos en efectivo.

Tendrá una sanción de 368.7 millones de dólares, la cual, resaltó es una de las mayores impuestas por EU en un caso de lavado de dinero relacionado con narcotráfico en México.

Pero se encuentra lejos de los mil 900 millones de dólares que se impusieron a HSBC en 2012, por ayudar a clientes a hacer transferencias de fondos sospechosos de México, Irán y Arabia Saudí.

Con información de Reforma