domingo 20 de mayo de 2018 | 08:59
Internacional

Martin Schulz abandonará dirigencia del SPD tras acuerdo de coalición con Merkel

Redacción SDPnoticias.com mié 07 feb 2018 18:24
Martin Schulz, líder del SPD renuncia a presidencia de su partido
Martin Schulz, líder del SPD renuncia a presidencia de su partido
Foto propiedad de: Gregor Fischer / AFP

El partido gobernante la CDU, alcanzó un acuerdo con el SPD para gobernar Alemania en coalición.

México.- Martin Schulz, presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), anunció que dejará el liderazgo de dicho partido tras concluir un acuerdo con la canciller Angela Merkel para conformar un gobierno de coalición.

Schulz quien fue presidente del Parlamento Europeo, dejó clara además su intención de aspirar al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores como parte del reparto de 15 ministerios del actual gobierno.

“El partido tiene que rejuvenecer y feminizarse, después de 150 años, este partido por fin llega a manos de una mujer”, indicó Schulz, cuya sucesora se espera que sea Andrea Nahles de 47 años y actual jefa del grupo parlamentario del SPD, convirtiéndose con ello en la primera mujer en dirigir al partido más viejo de Alemania.

El acuerdo de coalición acontece a cuatro meses de las elecciones y una última ronda de negociaciones que se prolongó durante 24 horas en la sede central de la Unión Cristanodemocrática (CDU, por sus siglas en alemán), partido de la canciller.

El cambio de opinión de Schulz podría constarle credibilidad, pues hace meses se pronunció en contra de integrar un gobierno con Merkel, costo que sería muy alto para un líder que se encuentra bastante debilitado.

El acuerdo debe ser refrendado mediante una consulta vinculante a la que se convocaron a 463 mil militantes socialdemócratas para el 20 de febrero y cuyo resultado se conocerá el 4 de marzo.

El último trayecto de las negociaciones entre el SPD y la CDU estuvieron enmarcadas por la difusión de un encuesta donde ambos partidos cayeron en la intención del voto a tal punto que, de presentarse a nuevas elecciones, no alcanzarían mayoría parlamentaria.

Con información de AFP y EFE