México.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, suspendió los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el atentado en Barranquilla que se adjudicó el grupo.

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", afirmó el mandatario en una declaración pública.

Santos busca concretar un pacto de paz con el ELN similar al que logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, el diálogo en Quito, Ecuador, se mantiene en suspenso desde el 10 de enero por la ofensiva lanzada por la guerrilla tras una tregua bilateral de cien días.

El fin de semana, un comando atacó con explosivos una estación de policía en Barranquilla, lo cual culminó con 5 oficiales muertos y 41 heridos, reconoció el ELN en redes sociales, además el gobierno lo responsabiliza de dos atentados contra puestos de policía, lo cual sumó 7 muertos y 47 heridos.

Con información de AFP