México.- El gobierno de España declaró este viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dando al diplomático cuenta con 72 horas para abandonar el país. 

Esto, luego de que el gobierno venezolano hiciera lo mismo en días pasados, declarando non grato y dando el mismo periodo de tiempo para abandonar el país al embajador español Jesús Silva por sus “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” en la política local.

El vocero del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró a medios de comunicación que tomaron la decisión como una respuesta “de reciprocidad” a la expulsión de su compatriota de Venezuela, al tiempo que lamentó el punto álgido que atraviesa la relación con la nación sudamericana.

Sin embargo, destacó que, "ante medidas de este calado”, España tuvo que responder "de forma proporcional”.

Asimismo, hizo votos por lograr con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero estimó que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Además, apuntó que el diplomático venezolano ya ha dejado el país tras ser reclamado por su Gobierno, aunque confirmó que la reciprocidad en la respuesta implicaba en todo caso dar un plazo de 72 horas para que lo hiciera.

Con información de Efe