México.- Es lamentable la decisión del gobierno de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales al primer cuatrimestre del año, porque esa era la parte esencial que se abordaba en el diálogo político entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que se lleva a cabo en República Dominicana.

Así lo aseveró Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que se abandonó la mesa de negociación en la estaba como acompañante porque la oposición hablaba de adelantar los comicios, pero con margen suficiente para asegurar la preparación adecuada.

Los cancilleres participantes, indicó, señalaron que posiblemente las elecciones se realizaran en el segundo semestre para garantizar de cuatro a seis meses de preparación.

Asimismo, dijo que el diálogo en República Dominicana no ha terminado formalmente y se prevé que se realice una reunión el 29 de enero, en la que la oposición tendrá que tomar una decisión sobre la conveniencia de participar o no.