Estados Unidos.- Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EU, sorprendió a propios y extraños lanzando lo que fue calificado en medios norteamericanos como un “asalto verbal” a la divisa de su país, el dólar.

En el marco de su discurso en el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, Suiza, Mnuchin “alabó” el impacto que un dólar débil puede tener en las compañías norteamericanas que exportan sus productos a los mercados mundiales.

“Obviamente, un dólar fuerte es bueno para nosotros, ya que tiene que ver con el comercio y las oportunidades”, señaló el funcionario, agregando que la caída del valor de la moneda respecto a otras monedas “no nos preocupa”.

El dólar ha caído un 10% en su valor respecto a una “canasta” de divisas desde inicios de enero, cuando Trump señaló que la moneda era “demasiado fuerte” lo que dificultaba la competitividad con China y otros países.

Sin embargo, pese a los beneficios para las empresas que exportan, el dólar debilitado puede causar aumentos en precios de productos que consumen los norteamericanos, lo cual afectará principalmente a las personas de menos recursos en dicho país.