México.- Durante 2017 cada dos días había un nuevo multimillonario en América Latina, por lo que hubo casi 2 mil 043 personas que superaron su riqueza por los miles de millones de dólares, reveló el informe “Premiar el trabajo, no la riqueza” de la organización británica Oxfam.

La riqueza de los multimillonarios creció 155 mil millones de dólares el año pasado, suficientes para acabar con la pobreza monetaria en esa región, indica el estudio.

Datos de Credit Suisse añaden que 42 personas poseen actualmente la misma riqueza que los 3 mil 700 millones de personas más pobres del mundo.

El estudio indica que 16 por ciento de trabajadores asalariados y 28 por ciento de trabajadores independientes en Latinoamérica se encuentran en situación de pobreza, aunque la mayoría de los salarios crecieron alrededor de 2 por ciento en la zona; mientras que la riqueza de los multimillonarios aumentó 13 por ciento.

Oxfam también destacó la desigualdad entre hombres y mujeres, pues de cada 10 multimillonarios, una es mujer. Además, la mayoría de los empleos temporales y precarios los ocupan las mujeres y los jóvenes.

El estudio señaló que los monopolios generan beneficios excesivos para los propietarios y accionistas a expensas del resto de la economía. Uno de los ejemplos es el mexicano Carlos Slim, el sexto hombre más rico del mundo.

La riqueza de los multimillonarios también se debe a la existencia de paraísos fiscales, en los que pueden evadir obligaciones con el fisco.

Oxfam exhortó a los gobiernos latinoamericanos a garantizar que la economía funcione para todas las personas y no sólo para una minoría.

Con información de Animal Político y DW