Cuba.- Los temas de derechos humanos y democracia marcan este jueves el diálogo entre funcionarios cubanos y Federica Mogherini, en su último día de estancia en La Habana.

Tras una primera jornada de coincidencias en rechazo al embargo de Estados Unidos, aumento del comercio, la cooperación y las inversiones, continúan los temas políticos y sociales del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que Cuba y la Unión Europea buscan reconfirmar.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea ha sostenido encuentros con Esteban Lazo y Bruno Rodríguez, presidente del Parlamento y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y no se descarta que pueda ser recibida por el presidente Raúl Castro.

El acuerdo “es una demostración de buena voluntad y respeto recíproco que permitirá entenderse y avanzar en beneficio mutuo en todos los campos, por encima de las diferencias”, señaló el canciller cubano.

En el mismo sentido, la italiana expreso que este acuerdo abre “la posibilidad de vencer dificultades y encontrar un terreno común en las futuras relaciones entre Cuba y la Unión Europea”. 

El diálogo político incluye temas como el control de armas, la migración, la lucha contra las drogas y el terrorismo así como el desarrollo sostenible y energía renovable. Pero también temas donde existen diferencias sustanciales como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico.

Con información de AFP