México.- El temporal de lluvia y, sobre todo viento, que sacudía hoy de nuevo el oeste de Francia y puso casi la mitad del país en alerta meteorológica, provocó la muerte de una persona.

Así lo informa EFE, que señala que además se dieron cortes de electricidad en Bretaña y perturbaciones en el tráfico de trenes.

La víctima mortal se produjo ayer por la tarde en la localidad vascofrancesa de Saint Jean Pied de Port, junto a la frontera española, a causa de un árbol que cayó sobre el coche en cuyo interior se encontraba, informó la Gendarmería de Pau.

Météo France había puesto esta mañana 40 del centenar de departamentos franceses -todos en el oeste- en alerta por riesgo de vientos violentos y, en el litoral atlántico, de fuertes olas que podrían generar fenómenos de sumersión.

Las ráfagas más fuertes se registraron en Bretaña, donde se llegaron a medir 136 kilómetros por hora en la isla de Belle Ile y 133 en el cabo de Raz, en la parte continental. En el interior hubo sacudidas de más de 100 kilómetros por hora.

Una de las consecuencias fueron los cortes de alimentación eléctrica. La compañía que gestiona las redes, Enedis, indicó que unas 40.000 viviendas estaban privadas de luz en Bretaña (dos tercios en el departamento de Morbihan), y que 1.500 de sus agentes estaban movilizados para restablecer el servicio.

También tenía impacto el temporal en el tráfico ferroviario, con retrasos de una hora en esa región.

Météo France explicó en su página internet que esta borrasca que había entrado hoy por el Atlántico, bautizada Carmen, debía generar esta tarde ráfagas de entre 100 y 110 kilómetros por hora en el interior del país, y localmente de entre 120 y 130 kilómetros por hora en los departamentos de Poitou-Charentes, Gironde, Dordogne, Lot et Garonne o en las Landas.

Por la tarde-noche, la situación más delicada se auguraba en Córcega, en particular en puntos del este de la isla como los cabos Corse y Sagro, con vientos que podrían alcanzar los 140-150 kilómetros por hora.