México.- Autoridades de Chile lograron la detección y aseguramiento en las aduanas de Valparaíso, de un total de 15 mil 120 botellas de bebidas alcohólicas ilegales, las cuales en conjunto sumaron 11 mil 340 litros y buscaban ser introducidas a dicho país como tequila.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el aseguramiento es la vigésima “destrucción que se ha realizado desde 2002 para proteger a la denominación de origen del tequila”,

De la misma forma, destacó que la acción “es la quinta a nivel internacional y la segunda más grande fuera de México, sólo después de la realizada Alemania en 2015, que alcanzó los 24 mil 700 litros”.

Las botellas en cuestión fueron detectadas por las autoridades de Chile, luego de que se certificara que no contaba con el certificado de exportación que expide el Consejo Regulador del Tequila para acreditarlas como destilados de agave, por lo cual fueron inmovilizadas de forma inmediata.

Por lo ocurrido, el IMPI sostuvo que fue tras denuncias e investigaciones que “se llegó a un acuerdo reparatorio que consistió en destruir la mercancía a costa del importador, a través de una empresa certificada y especializada en disposición de residuos, autorizada por la autoridad sanitaria y medio ambiental”.

Fue el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero quien encabezó dicha destrucción junto con el director del CRT, Ramón González Figueroa y la directora regional de la aduana de Valparaíso, Myriam Gutierrez Vivar. 

Con información de La Jornada