Estados Unidos.- La exoneración de un mexicano en un caso de homicidio, reavivó los ánimos del presidente Donald Trump por construir una frontera entre Estados Unidos y México.

José Inés García Zárate, deportado en 5 ocasiones, fue acusado del asesinato de Kathryn Steime, cometido en julio de 2015. Su arresto fue usado por Trump para “ejemplificar” la violencia causada por los migrantes que ingresan a suelo estadounidense sin documentación y para atacar a las llamadas “ciudades santuarios”, aquellas que no cooperan en materia migratoria.

Pero, al cabo de varias semanas de deliberaciones, un jurado en California lo declaró no culpable. A través de su cuenta en Twitter, el presidente calificó el veredicto como vergonzoso.

El mandatario que fue electo a pesar de tener un duro discurso antimigrante dijo en 2015 durante una entrevista que el mexicano era un “animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer”.

El jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres deliberó por casi una semana y declaró al hombre de 45 años “no culpable” del delito de homicidio. No obstante, sí fue condenado por posesión ilegal de armas, delito que tiene una pena de dos a tres años en reclusión, tiempo que ya habría cumplido casi en su totalidad.

Jim Steinle, hermano de la víctima, dijo que el veredicto les dejó un poco de tristeza, pero nunca sintieron sed de venganza. “Aún si este sujeto recibía 100 años no solucionaba nada”, agregó.

No obstante, el gobierno estadounidense evalúa la presentación de acusaciones federales. Fuentes del Departamento de Justicia dijeron a la cadena Fox News que exploran esa posibilidad. “La consideración de cargos federales se produce al tiempo que el presidente calificó el veredicto como una desgracia y aprovechó el caso para movilizar apoyo a favor del muro fronterizo”, indicó la cadena televisiva.

Esta mañana, Trump renovó su llamado a la construcción el muro en la frontera. “El asesino de Kate Steimle entró y salió por la débilmente protegida frontera de Barack Obama, siempre cometiendo crímenes, siendo violentos, y sin embargo eso no fue considerado en la Corte. Su exoneración es una burla a la justicia. A construir el muro”.

Con información de AFP y Notimex