Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, decidió hacer una desafortunada broma sobre la senadora demócrata Elizabeth Warren y Pocahontas, personaje histórico de la cultura de nativos americanos. 

Durante un acto oficial en la Casa Blanca para honrar a veteranos de guerra pertenecientes a la nación Navajo, incluidos 3 oficiales que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, Trump dedicó un breve ataque a Warren por sus supuestas raíces nativoamericanas, que el ahora presidente siempre ha considerado como una estrategia para hacerse de electores entre esa comunidad. 

"Son muy especiales, estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros llegara, aunque tenemos una representante en el Congreso de quien dicen que lleva mucho tiempo atrás, la llaman 'Pocahonas', pero saben qué, ustedes me gustan", dijo el mandatario ante una audiencia que quedó en silencio absoluto tras su comentario. 

La declaración fue retomada por los principales medios estadounidenses, al considerar que su intención fue denostar la figura histórica de Pocahontas. En entrevista con la cadena MSNBC, la senadora Warren lamentó las palabras usadas por Trump y acusó un tono racista en el desliz. 

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tribus Coloniales, John Norwood, consideró que el comentario fue realizado en el contexto de insulto y que su objetivo fue denostar a los integrantes de las comunidades nativas. 

"El presidente debería dejar de usar personas que son de significado histórico para nuestras pueblos como ofensas dirigidas a sus adversarios pòlíticos", señaló el activista.  

Con información de MSNBC