Ciudad de México.- La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas rechazó otorgar clemencia a Rubén Ramírez Cárdenas, mexicano sentenciado a muerte por violar y asesinar a su prima de 16 años de edad en 1997 que sería ejecutado la tarde del miércoles de no resolverse algún argumento legal a su favor. 

De acuerdo con Raymond M. Estrada, vocero de la Junta, los magistrados votaron por unanimidad en contra de conmutar la sentencia de Rubén Ramírez Cárdenas y tampoco aprobaron un exhorto al gobernador Greg Abbott para posponer la ejecución. 

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el imputado aún mantiene 2 apelaciones pendientes de resolver, que de ser rechazadas podrían turnarse a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos (EU). Sin embargo, de no resultar procedente ninguno de los recursos, Ramírez Cárdenas sería ejecutado después de las 18:00 horas del miércoles en la prisión de Unidad Walls, en Huntsville, Texas. 

Esta mañana el Senado de la República aprobó un exhorto al gobierno federal para que solicite al gobierno estadounidense el indulto y reposición del proceso penal del connacional, al considerar que las autoridades de Texas violaron sus derechos por no ponerlo en contacto con representantes consulares al momento de su arresto, que derivó, horas después, en la confesión firmada del ataque.  

Con información de Notimex y Televisa