México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que existen recursos para declarar ilegal el proceso de ejecución contra Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, por no haberse respetado el derecho del detenido a avisar de su situación al consulado mexicano.

El embajador y subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, resaltó que existen 2 recursos para suspender o posponer la ejecución de Ramírez, programada para este miércoles 8 de noviembre, a las 18:00.

Como primera instancia se buscará una nueva revisión al procedimiento de obtención de confesión. El otro recurso es la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN. Si ambos recursos de rechazan, se buscará una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Incluso existe una solicitud de clemencia, con 23 misivas de apoyo, una de ellas del Canciller Luis Videgaray. Además, se ha obtenido el respaldo de 17 países que se han pronunciado porque EU respete los ordenamientos de instancias internacionales que consideran Cárdenas Ramírez debe pasar por un nuevo juicio. 

"Es concebible aunque posiblemente, poco probable que una u otra estrategia federal pueda dar lugar a que la ejecución se retrase más allá de la media noche del día 8 de noviembre. Si eso ocurre, las autoridades deberán suspender la ejecución, ya que para que esta sea legal, tiene que darse cualquiera de las resoluciones a las que hacemos referencia. Este es el escenario que tenemos hoy por hoy y, por supuesto, tenemos la esperanza de que sea factible, posible, de que la ejecución pueda ser pospuesta o retrasada pero también estamos conscientes por los antecedentes que se han dado de 4 casos similares que precisamente fueron en el estado de Texas donde se ejecutó a los mexicanos". 

Cárdenas Ramírez fue acusado de violación, secuestro y homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, de 16 años, en Retama Village, en febrero de 1997. 

Con información de Notimex