México.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió por enésima vez el fin del bloqueo comercial que sostiene Estados Unidos contra Cuba, en una moción que recibió 191 votos a favor y dos votos en contra, el del mismo Estados Unidos y el de Israel.

Con esto, se ligan 26 años consecutivos en que la ONU aprueba la famosa resolución llamada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que condena las medidas unilaterales impuestas por la Unión Americana contra el único Estado socialista del hemisferio occidental. 

El resolutivo exhorta a todos los Estados a abstenerse “de promulgar y aplicar leyes y medidas” que contravengan “la libertad de comercio y navegación” de otras naciones, e insta “una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.

El año pasado, y en una decisión histórica de la administración del demócrata Barack Obama, Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución como medida de buena voluntad con la isla, en momentos en que ambas naciones descongelaban sus relaciones bilaterales tras décadas de estancamiento.

En esta ocasión, sin embargo, el nuevo gobierno encabezado por el republicano Donald Trump ha vuelto a endurecer la posición contra la isla, actitud que fue acompañada por Israel, su principal aliado en la Asamblea General.