México.-  Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, definirá el jueves si se procede a declarar la independencia catalana o se propondrá una medida para evitar la intervención por parte del gobierno español. 

En tanto, la Cámara Legislativa llevará a cabo un debate general sobre la aplicación del artículo 155 constitucional en Cataluña. 

Como se recordará, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, activó desde el sábado el mecanismo del artículo 155 constitucional, que le permite su intervención en caso de que un gobierno autónomo desobedezca la Constitución o actúa contra el interés general de España.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en caso de que Puigdemont declare la independencia, se presentará una querella por rebelión en su contra, por la que podrían pedirse entre 15 a 30 años de prisión, según las circunstancias.

Rajoy dio a conocer diversas medidas, en las que se encuentran el cese de Puigdemont y todo su gobierno; limitar funciones al Parlamento catalán y disolverlo para convocar a elecciones antes de seis meses.