España-. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que el anuncio del gobierno central de Mariano Rajoy de iniciar el desmantelamiento de su gobierno es el peor ataque contra las instituciones y pueblo catalán desde el dictador Francisco Franco, e informó que convocará al Parlamento a una sesión para debatir las amenazas.

En un mensaje para la televisión, Puigdemont dijo que la institución de la Generalidad es anterior a la Constitución que contiene el artículo 155 que permite al gobierno central intervenir en las comunidades autónomas y lamentó que sus llamados al diálogo hayan sido ignorados o respondidos con actos de represión. 

"De esta manera el gobierno español, con el apoyo del PSEO y Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador para abolir la autonomía de Cataluña", señaló Puigdemont en referencia a la suspensión de 1938 ordenada por Franco tras su ascenso al poder. 

En un fragmento en castellano de su discurso, Puigdemont pidió a "todos los demócratas de España" respaldar los esfuerzos del pueblo catalán para que se respete su democracia y advirtió que lo ocurrido en esa región podría repetirse en otros territorios. El presidente de la Generalidad cerró su intervención con un saludo a los ciudadanos de la Unión Europea y el anuncio de una sesión del Congreso para analizar las medidas previstas por Mariana Rajoy para "liquidar" el actual gobierno catalán. 

"El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima, sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso, representante y tutor de la vida pública catalana,  y quiere teledirigir desde Madrid la vida de Cataluña", señl