Argentina.- Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en Esquel, provincia de Chubut, tras participar en una protesta de comunitarios mapuche que fue desalojada por la fuerza y con violencia por elementos de la Gendarmería Nacional.

Un cuerpo con sus características físicas fue hallado este martes en el Río Chubut, a unos 300 metros del lugar donde se enfrentaron gendarmes y protestantes. Ayer, la familia de Maldonado denunció que el cuerpo, de confirmarse que pertenece al joven artesano, tuvo que haber sido sembrado por el gobierno argentino, pues el lugar del hallazgo fue inspeccionado en 3 ocasiones desde su desaparición por un equipo de más de 300 buzos tácticos y fue una llamada telefónica la que alertó al nuevo juez a cargo del caso sobre la ubicación, a menos de una semana de la celebración de elecciones legislativas locales. 

La desaparición de Santiago ha sacudido a los argentinos por la posible implicación y manipulación de las autoridades. De acuerdo con testimonios de personas que protestaron a su lado ese primero de agosto, los elementos policiacos persiguieron a un grupo de protestantes, entre los que se encontraba Maldonado, hasta el cruce del río, pero el joven no alcanzó a cruzar y fue detenido. Minutos después, testigos vieron cómo los policías subían un cuerpo a una de las camionetas desplegadas en la zona. 

El cuerpo encontrado en el río aterrizó esta mañana en Buenos Aires  para que se realicen la autopsia y pruebas de ADN en presencia de los representantes del gobierno y un perito independiente designado por la familia, Alejandro Incháurregui, quien el miércoles dijo que la ropa que tenía el cuerpo coincidía con la que supuestamente usaba el joven al momento de su desaparición y que dentro de la ropa se halló un documento con su nombre.

El caso de Santiago se ha trasladado a las calles con protestas ante lo que se considera como una posible desaparición forzada y una muestra más del gobierno autoritario de Mauricio Macri, quien ha tenido una pobre representación en su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en un primer momento negó la actuación de la policía en la protesta, pero después se vio forzada a reconocer los hechos y a últimas recurrió a pistas falsas en los medios de comunicación, como la declaración de una candidata oficialista que dijo apenas hace unos días que todo apuntaba a que Maldonado se encontraba en Chile. 

La familia del artesano y tatuador han negado que haya estado involucrado en algún tipo de conflicto político, pues fue apenas en 2015 que se mudó de la capital al poblado hippie de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para convivir más con la naturaleza. Además, su presencia en la protesta habría sido más un acto solidario extraordinario que una causa de militante y que lo involucrara en un papel activo. 

Hasta el propio Diego Armando Maradona se ha pronunciado en Facebook sobre el caso, al considerar que el pueblo argentino debería salir a las calles en sus reclamos por justicia. 

"Me duele que Argentina parezca estar adormecida. El pueblo tendría que salir a la calle y hacer una manifestación increíble. No puede ser que volvamos a los años donde nos secuestraban y mataban, y nadie se animaba a decir nada. Yo nunca vi a un presidente que haya viajado tanto, como este. Viaja más que un jugador de fútbol... Pero bueno, todos tenemos que hacernos cargo, y pensar bien a quién votamos", señaló el ex futbolista. 

Con información de EFE