Estados Unidos.- El portal económico Forbes reveló que el gobierno mexicano presuntamente habría pagado cerca de 90 millones de pesos para adquirir el software de espionaje de teléfonos celulares conocido como Unlimited Interception System (Sistema Ilimitado de Interceptación, ULIN, por sus siglas en inglés).

El programa espía de manera “prácticamente silenciosa” las llamadas, mensajes de texto y ubicaciones de cualquier usuario de telefonía celular, mediante una porción vulnerable de las redes globales de telecomunicación conocida como Signalling System No. 7 (SS7).

Una fuente anónima habría revelado a Forbes la compra de este programa que es descrito en el artículo del periodista Thomas Fox-Brewster como más poderoso que el programa “Pegasus”, utilizado para investigar abogados, activistas y periodistas mexicanos.

El software, creado por la empresa israelí “Ability”, tendría un costo en el mercado de entre 5 y 20 millones de dólares. El pago total de las dependencias para costear este software que presuntamente ya se encuentra desplegado en México habría sido de 5.1 millones de dólares, unos 90 millones de pesos.

De acuerdo a Forbes, si Abiliy vendió el programa ULIN al gobierno mexicano, sería la primera compra confirmada de un gobierno de este tipo de programa de vigilancia que explota la vulnerabilidad del sistema SS7, a nivel mundial.

Luis García, director de la organización no gubernamental R3D, señaló que la adquisición de un programa como ULIN provoca preocupación ya que el gobierno mexicano ha utilizado este tipo de herramientas de espionaje “de manera sistemática” para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos.