México.- El Departamento de Seguridad Nacional estima que los prototipos del muro fronterizo estarán acabados a finales de este mes, toda vez que el plazo vence el próximo día 26.

El vocero David Lapan señaló que los prototipos comenzaron a construirse en el área de Otay Mesa, en California, el pasado 26 de septiembre y el plazo que se dio para construir los modelos fue de un mes. Será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la encargada de evaluar su eficacia.

En su primera semana al frente de la Casa Blanca, Donald Trump proclamó una orden ejecutiva en la que solicitó al Departamento de Seguridad Interior identificar todos los recursos posibles para construir un muro fronterizo con México, una de sus principales promesas de campaña.

Ante esto, dicha dependencia abrió un concurso público para la elaboración de prototipos por parte de seis empresas que fuere seleccionadas para construir la barrera.

A finales de septiembre, Trump aseguró que él personalmente evaluará los prototipos y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción. No obstante, el vocero indicó que desconoce cuál será la participación del mandatario.

Entre las empresas que realizarán un prototipo figuran KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista (Arizona); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland), y Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas).

Todos los prototipos deben medir entre 5.5 y 9 metros de alto e incluir mecanismos que impidan que migrantes lo escalen o se construyan túneles por debajo.

Con información de EFE