El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), termine por romperse, está abierto a que se proyecten un acuerdo comercial bilateral con algunas de las dos naciones involucradas en el bloque.

Así lo señaló el mandatario estadounidense al ser cuestionado por un periodista, sobre la posibilidad de establecer un acuerdo con Canadá en caso de que no se concrete uno con México.

"Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”, aseveró Trump en el marco de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Además sostuvo que analizan la posibilidad de realizar los cambios que necesitan para seguir adelante con el acuerdo comercial de América del Norte, pues se tiene que buscara la protección a sus “trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”.

Cabe destacar que especialistas han considerado que las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes.

Además ha trascendido que la parte negociadora de Estados Unidos pretende elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

Con información de Reuters