México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la noche del domingo al Congreso una iniciativa en materia migratoria que incluye la construcción de un muro en la frontera con México, un aumento en el número de efectivos en la Patrulla Fronteriza y un nuevo sistema de visado mediante un esquema de méritos.

De acuerdo con la agencia de noticias española Efe, que tuvo acceso a una copia del documento, el presidente Trump también plantea extender la protección a los más de 800 mil migrantes que entraron al país de manera ilegal cuando eran menores de edad, y que se apegaron al programa DACA. 

En el texto, se explica que el gobierno tiene tres objetivos prioritarios: lograr la entrada “segura y legal” de visitantes; defender la seguridad del país; y “proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses” de inmigrantes ilegales. Por ello, se consigna como “imperativa” la ida de construir un muro con México, una de las promesas de Trump durante su campaña presidencial y que ha encontrado el rechazo total del Partido Demócrata.

En cuanto al fomento de una inmigración basada en el mérito, la propuesta de Trump contempla, sin dar cifras, poner límites a los permisos de residencia o "green cards" para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en Estados Unidos, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas.