México.- El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, declaró la noche de este domingo (hora local) que “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente en forma de república”, luego de la realización de un referendo de autodeterminación de este domingo.

Tras declarar la victoria del sí en el ejercicio democrático, declarado ilegal con anterioridad por el Gobierno Español, Puigdemont indicó que “en consecuencia, el Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley del Referéndum”.

Esto significa que el gobierno regional proyecta declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, lo que significaría la mayor crisis para España desde el fin del franquismo, y posiblemente para Europa desde las Guerras de los Balcanes.

Además, el presidente de la Generalitat señaló que “las instituciones catalanes tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos”.

Por otro lado, dejó en claro que “el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en la historia de sus relaciones con Cataluña”, tras la represión presentada el día del referendo que ha dejado más de 700 personas heridas.

Con información de Efe y RT