EU.- Una magistrada vinculada al caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recomendó que el narcotraficante pueda tener contacto físico durante las visitas a sus abogados.

Quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa, espera su juicio por narcotráfico en una cárcel de Nueva York.

La recomendación debe ser respondida por la fiscalía del distrito de Brooklyn, que lleva el caso contra Guzmán, sin embargo, la decisión final recaerá en el juez que lleva la causa, Brian Cogan, quien nombró a la magistrada Roanne L. Mann para que revisara el reclamo de ‘El Chapo’.

"El tribunal recomienda respetuosamente que el gobierno ordene permitir al acusado sostener visitas de contacto con sus abogados tan pronto como sea razonablemente posible, sujeto a razonables medidas de seguridad, que incluyen, a opción del Departamento de Corrección, encadenar al acusado", indica el documento legal enviado a Cogan.

De momento, el narcotraficante mexicano sólo puede comunicarse con sus abogados mediante paneles acrílicos en cabinas individuales, lo cual ha sido denunciado porque impide preparar su defensa y la revisión de las evidencias y grabaciones.

"Esta recomendación es un buen primer paso para permitir que Guzmán pueda ser capaz de defenderse completamente, como es su derecho", respondieron sus abogados tras conocer la recomendación.

Con información de EFE