EU.- Chuck Rosenberg, quien fuera jefe interino de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, renunció a su cargo, decisión que se hará efectiva a partir del 1 de octubre.

Rosenberg inició su administración en mayo de 2015 y lideró una campaña de oposición contra el abuso de analgésicos y heroína.

La portavoz de la DEA rechazó indicar las razones por las que Rosenberg ha decidido separarse de su cargo, aunque The Washington Post apunta a desacuerdos durante los últimos meses con el gobierno del presidente Donald Trump y sobre todo con el fiscal general, Jeff Sessions, quien supervisa a la DEA.

En concreto, Sessions y Rosenberg difieren sobre la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y a la que Sessions declaró la guerra.

Sessions quiere que la lucha contra la MS-13 sea una prioridad, mientras que durante años, la DEA ha dedicado recursos a luchar contra los carteles mexicanos como el de Sinaloa o Juárez, quienes han sido señalados como una creciente amenaza en los últimos informes de la agencia.

Para despedirse, Rosenberg envió un correo electrónico a los cerca de 5 mil agentes que tiene la DEA repartidos en 69 países, incluidos Colombia, Ecuador, Argentina, España y Alemania.

"Los barrios en los que vivimos son mejores por su compromiso con el imperio de la ley, su dedicación a la causa de la justicia y la perseverancia frente a la adversidad", escribió y añadió: “seguiré arraigado a ustedes, ahora desde el banquillo”.

Rosenberg saltó a las portadas de los periódicos a finales de julio, cuando, en respuesta a unos comentarios de Trump, envió un memorándum a sus empleados y les pidió que actuarán siempre "con honor" y conforme a los "estándares más alto" cuando trataran a sospechosos de actos criminales.

De momento no queda claro, quién será el reemplazo de Rosenberg, sin embargo, se especula que podría ser el coronel Joseph R. Fuentes, jefe de la policía estatal del estado de Nueva Jersey.

Con información de EFE