Estados Unidos.- El presidente Donald Trump aseguró esta mañana, ante la Asamblea General de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno de Corea del Norte está arrastrando al mundo a un posible conflicto nuclear y advirtió que, si se le confronta y amenaza, Estados Unidos (EU) no tendrá otra alternativa que "destruir totalmente" Corea del Norte. 

En su primer discurso ante mandatarios como presidente, Trump aseguró que la ONU fue fundada con la misión de preservar la paz y soberanía de las naciones, pero aclaró que existen momentos en que se necesita una respuesta y condena global ante regímenes que atentan contra la dignidad y libertad de sus pueblos.  

En ese sentido, el mandatario estadounidense afirmó que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, está en su propia carrera nuclear y que la única alternativa de una solución pacífica a la actual tensión es la desnuclearización de su régimen, o de lo contrario su gobierno, del que presumió vive la mayor expansión militar de su historia, podría verse obligado a lanzarse contra el norte de la península coreana. 

"No hay nación en el mundo que tenga interés en ver a esta banda de criminales armarse con potencia nuclear y misiles. Los Estados Unidos tienen gran resistencia y paciencia, pero sí somos obligados a defendernos a nuestros aliados, no tendremos otra alternativa más que destruir totalmente Corea del Norte. Estamos listos y preparados, pero esperamos que no sea necesario", dijo Trump en los primeros momentos de su intervención. 

Previo a la incendiaria aparición del actual ocupante de la Casa Blanca, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, advirtió de los riesgos de los discursos "exaltados" sobre Corea del Norte y consideró como prioridad la diplomacia.

"Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales", avisó en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales, en el que subrayó la importancia de la habilidad política en momentos de tensión. 

Más adelante en su discurso, el presidente estadounidense criticó al gobierno de Irán y su supuesto apoyo a organizaciones terroristas, y urgió poner fin al llamado "radicalismo islámico terrorista", que, considera, se fomenta desde diversos centros de poder de países del Medio Oriente. 

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.