Nueva York.- Fueron detenidos 9  mexicanos durante una protesta frente a la Torre Trump de Nueva York por la cancelación del programa de deportación diferida o DACA.

El acto de desobediencia civil fue organizado minutos después de que el gobierno federal anunciara el término gradual del programa, en un plazo de seis meses, lo que afectaría a unos 800 mil jóvenes inmigrantes.

Vera Elena Parra, vocera del grupo civil Cosecha, informó que de 39 personas detenidas, nueve son mexicanos. Todos bloquearon la Quinta avenida frente a la Torre Trump.

Consultada por Notimex, la activista señaló que alrededor de las cinco de la tarde hora local ya todos habían sido liberados del precinto de la policía y ahora tendrán que presentarse ante la corte para responder por cargos menores.

Parra señaló que además de los nueve mexicanos arrestados, otros 22 jóvenes fueron detenidos en la tarde mientras pedían la liberación del primer grupo de inmigrantes con DACA. Todo el grupo de nuevos arrestados son ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

DACA, una iniciativa iniciada en 2012 por el presidente Barack Obama, es un programa que difiere la deportación y otorga permisos de trabajo a jóvenes traídos en la niñez a Estados Unidos.

Casi 800 mil jóvenes han sido beneficiados con el programa, de los cuales el 70 por ciento son mexicanos.