México.- Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió sobre el poderoso huracán ‘Irma’, que podría ser más devastador que ‘Harvey’.

En entrevista con José Cárdenas, señaló que el fenómeno natural es considerado categoría 4 y se dirige hacia Florida, Estados Unidos, donde ya se consideraría categoría 5. También está en alerta el Caribe.

Al precisar que se espera que ‘Irma’ no afecte territorio mexicano, Hernández Unzón subrayó que los huracanes de septiembre son los más inestables, por lo que el SMN se encuentra al pendiente de lo que acontezca.

Sostuvo que 'Irma' podría llegar a causar más daño que los ocasionados por el huracán ‘Harvey’, esta vez para la zona de la costa este de la unión americana.

El funcionario señaló que se esperan lluvias a partir de este martes principalmente en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, así como en algunos estados del país.

En tanto, para el jueves se esperan que las lluvias vengan acompañadas del frente frío número 2 de la temporada.

Florida en alerta

De acuerdo con EFE, el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó una orden que declara el estado de emergencia en los 67 condados del estado ante la llegada del huracán Irma, que aumentó a categoría 4 mientras continúa su desplazamiento en las Antillas.

De esta manera, se asegura de que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse frente a esta peligrosa tormenta y no se les impida o retrase tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras, indica un comunicado de la gobernación.

"El huracán 'Irma' es una tormenta importante y potencialmente mortal y la Florida debe estar preparada", destacó el gobernador.