EU.- El expresidente Barack Obama se pronunció sobre el cese del Acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) e indicó que los ‘dreamers’ son estadounidenses en su corazón y mente, pero no en el papel.

Obama reconoció que sí bien el tema de la inmigración es un tema controversial y todos coinciden en la necesidad de mantener fronteras seguras y una economía dinámica, los ‘dreamers’ no conocen otro país o lengua más que la de Estados Unidos y posiblemente no sabían que eran “indocumentados” hasta que solicitaron un trabajo, entraron a la escuela o pidieron una licencia de conducir.

El antecesor de Donald Trump en la Casa Blanca, señaló que políticos republicanos y demócratas procuraron durante años escribir una legislación para los jóvenes llegados en la infancia para que pudieran obtener su ciudadanía.

“El proyecto de ley nunca llegó y cómo no tenía sentido expulsar jóvenes talentosos y patrióticos, (…) mi administración actuó para levantar la sombra de la deportación (…) así ellos podían confinar contribuyendo con nuestras comunidades y país”, señaló Obama a través de una amplia publicación en Facebook.

“Dirigirse a esta gente joven está mal, porque no han hecho nada malo, es contraproducente y cruel (…) seamos claros: la acción tomada hoy no se requería legalmente, es una decisión política y una cuestión moral”, puntualizó.

En la opinión del exmandatario, expulsar a los ‘dreamers’ no hará que la tasa de desempleo disminuya o reducirá la cantidad de impuestos que pagan los contribuyentes o incrementará el salario.