México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una sorpresiva visita a Cuba, donde rindió homenaje al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.

Así lo informa el diario Granma, citado por Reuters, que destaca que la visita se da en momentos en que Venezuela atraviesa por una crisis política con protestas que han dejado más de un centenar de muertos.

Maduro y el presidente de Cuba, Raúl Castro, visitaron el monumento de piedra en Santiago de Cuba, que guarda las cenizas de Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años y quien cumpliría el domingo 91 años de edad.

Fidel fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl en el 2008 debido a problemas de salud.

Así lo reprodujo Granma: ”Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en el 91 aniversario de su natalicio”.

Acompañado de su esposa Cilia Flores, el presidente venezolano depositó flores ante el monumento de granito.

Caracas y La Habana son aliados cercanos desde finales de la década de 1990 bajo los liderazgos respectivos del expresidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro.

Ambos estrecharon la cooperación con intercambios de petróleo venezolano por el servicio profesional de médicos y entrenadores deportivos cubanos enviados a Venezuela.