Washington está abierto a dialogar con Corea del Norte, luego de que su líder Kim Jong-Un pospusiera la amenaza de disparar un misil contra el territorio estadunidense de Guam, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Según reporta la agencia AFP, aunque el jefe de la diplomacia estadunidense había exigido en el pasado que Pyongyang abandonara su programa nuclear para demostrar que acepta negociar, ahora  dijo que el inicio de un diálogo depende de Kim.

“Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento”, dijo Tillerson al ser consultado sobre los dichos de Kim de posponer el lanzamiento. “Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él”, señaló Tillerson.

El martes, Kim bajó el tono de sus amenazas sobre un posible ataque a territorio estadounidense, al asegurar que decidió “observar un poco más” las acciones del país encabezado por Donald Trump, antes de lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadunidense; demás instó a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

Un día antes,  Tillerson y el secretario de Defensa de EU, James Mattis, señalaron en una columna de opinión en The Wall Street Journal que Estados Unidos “no busca” cambiar el régimen de Pyongyang ni acelerar la reunificación de la península de Corea.

Washington “no busca ningún pretexto para estacionar tropas al norte de la zona desmilitarizada (que marca la frontera entre las dos Corea). No tenemos ningún deseo de hacerle mal al pueblo norcoreano, que ya ha sufrido mucho y que no debe ser confundido con el régimen hostil de Pyongyang”, indicaron en el texto.

Con información de AFP.