Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente se instaló este viernes en el salón elíptico del Palacio Legislativo de Caracas.

Entre asambleistas y la plana mayor del chavismo, la ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Asamblea Constituyente.

“Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza”, manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión del cargo con una bandera venezolana y la Carta Magna en su mano.

Tras asumir el cargo, Rodríguez indicó que será este sábado cuando el asamblea inicie sesiones. “No crean que vamos a esperar semanas, meses, años. Desde mañana vamos a actuar. No se sorprendan”, dijo.

Al exterior del Palacio Federal Legislativo se manifestaron partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Rechazan interferencia extranjera

En respuesta a las críticas de la comunidad internacional, Delcy Rodríguez pidió “no equivocarse con Venezuela” puesto que está en manos de los venezolanos resolver “nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

La presidenta de la Asamblea Constituyente hizo un llamado en particular a Estados Unidos. “No te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”.

El Vaticano, Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos como México se han manifestado en contra de la instalación de Asamblea Constituyente por considerarla “una amenaza a la democracia”.

Con información de AFP