México.- Un momento incómodo vivió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la elección de la Asamblea Constituyente que se realizó este domingo 30 de julio.

Fue uno de los primeros venezolanos en votar como un ejemplo y que la población hiciera acudiera al polémico proceso, pero una mala pasada le jugó su propio sistema: al registrar su carnet de la patria encontró que ¡no existe en Venezuela!

Antes del acto, Maduro había arengado: “Vamos a hacer el chequeo de mi carnet de la patria para que quede registrado que yo vine a votar y mi carnet quedó marcado para toda la vida”.

Pero en la lectura del código QR arrojó un resultado que se volvió en uno de los momentos más bochornosos para el mandatario venezolano: "La persona no existe o el carné fue anulado".

Aunque la transmisión oficial cambió rápidamente de toma, el hecho quedó plasmado. Entonces, la asistente reacción sorprendida y nerviosa, en tanto que Maduro, también sorprendido buscó olvidar rápidamente el asunto y registró la cédula de la primera dama, Cilia Flores, y en esta ocasión la señal oficial optó por no mostrar el resultado de la pantalla.

Cabe destacar que el carnet tiene en la parte posterior un código QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés), una evolución del código de barras que permite el almacenamiento y lectura de una lista de información ilimitada de acuerdo con su requerimiento. 

Ese sistema lo financia el Estado y es puesto a la orden del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayor organización política del chavismo, para que se dé seguimiento a los votantes y permitir su ubicación gracias a la información almacenada durante su proceso de registro.

Aquí el bochornoso momento: