Estados Unidos.- José Antonio González, migrante originario de Calvillo, Aguascalientes, relató a “En Punto” como sobrevivió al fatídico viaje en donde fallecieron 10 inmigrantes en una caja de tráiler en San Antonio, Texas.

“Nos dirigimos a Aguascalientes y de Aguascalientes salimos a Monterrey; de Monterrey a Tamaulipas. Llegamos a Miguel Alemán- En total, de Calvillo eramos cuatro, nos acompañaba un señor de Michoacán”, señaló el sobreviviente.

Luego de pasar el Río Bravo en Lancha, Antonio señaló que Migración los persiguió, pero que lograron evadirlos, pasando 2 días en una “casa de seguridad” ubicada en Laredo, Texas.

El sábado 22 de julio a las 9 de la noche los migrantes ingresaron a la caja del tráiler y partieron rumbo a la ciudad de San Antonio.

El sobreviviente señala que dentro de la caja ya sentían el calor y pedían que se prendiera el aire acondicionado de la unidad, a lo que los “polleros” respondían que “ahorita”. El aire nunca se encendió, se cerró la puerta y arrancó el tráiler.

El trágico viaje de José Antonio y otras 100 personas desde Laredo hasta el estacionamiento de un Wal-Mart en San Antonio duró 4 horas y el vehículo de carga no se detuvo en ningún momento.

La iniciativa de José Antonio habría salvado la vida de varias personas, ya que de acuerdo a su testimonió el hizo el “respiradero” que salvó a varios de quedarse sin aire.

“Yo traía una navaja, hice dos agüjeritos y allí íbamos respirando y pues le decíamos a la gente que se arrimara a agarrar aire pero estaban chiquitos y así yo ya cuando acordé no estaba consciente”, señaló el hidrocálido.

La madrugada del domingo 23, una persona lo rescató:

“Cuando desperté, desperté en una casa y no supe cómo llegué yo ahí, cuando estaba ahí en esa casa, el dueño de la casa dijo que él no era gente que tenía que ver con eso que él había sido que quería ayudar a la gente. Había más gente ahí, pero él dijo que no tenía nada que ver con ello. El dueño de la casa estaba muy asustado y dijo que iba llegar ahí Migración”, señaló.

De momento, se desconoce el actual paradero de José Antonio.