Estados Unidos.- Acechado por múltiples escándalos y su fracaso en echar para abajo la ley sanitaria conocida como "Obamacare", Donald Trump sorprendió esta mañana al informar que no permitiría a personas transgénero "servir" en sus fuerzas armadas.

"Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían los transgéneros", señaló en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, un análisis del Washington Examiner echa por tierra estas afirmaciones de Trump.

Por ejemplo, las fuerzas armadas de Estados Unidos gastan al año 42 millones de dólares en Viagra, es decir, 740 millones de pesos. En total, son  84 millones de dólares anuales únicamente en medicamentos contra la disfunción eréctil en el ejército de EU, unos 1480 millones de pesos.

En comparación, el "lastre" que representa el costo total del medicamento y cirugías para los soldados transgénero es de apenas 8.4 millones de dólares (147 millones de pesos).

Si tomamos en cuenta que tres viajes de Trump en donde ha jugado "golf" han representado un costo de casi 10 mdd (170 mdp) no se puede juzgar a esta medida de otra manera más que como populista y transfóbica.