México.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció este jueves un sustancial aumento en su gasto militar a partir del año próximo que llevará al país a destinar 2.0 de su producto interno bruto (PIB) en defensa hacia el año 2025.

Durante una visita a la base militar aérea de Istres, sur, el presidente detalló las cifras del aumento del presupuesto militar francés, tema que provocó en los últimos días la primera crisis en su joven gobierno que culminó con la dimisión del jefe de las fuerzas armadas.

“Quiero que los recursos necesarios se consagren” al presupuesto militar, subrayó Macron durante su discurso considerado “de reconciliación” con el ejército francés, luego de las críticas de los últimos días y la dimisión la víspera de su máximo responsable, el general Pierre de Villiers.

“Quiero que tengan los medios para la misión” de proteger a la población, luego de que el presupuesto par este año se redujera en unos mil millones de euros.

Macron insistió que “la disuasión nuclear está en el corazón de nuestra defensa en la garantía de nuestros intereses vitales”, como estrategia defensiva de Francia.

Con información de Notimex