México.- Este miércoles comenzó la venta de mariguana para uso recreativo en la República Oriental del Uruguay, provocando filas de cientos de personas para adquirir el producto, prohibido en la gran mayoría de los países del mundo.

De acuerdo con la agencia Efe, hubo gente que se formó por más de una hora en las farmacias del centro de la capital Montevideo, en medio del frío del invierno austral. Cada que uno de los consumidores autorizados salía del local con su dosis de cinco gramos, agrega la agencia española, la gente celebraba y aplaudía.

Daniela Cambón, una de las personas que compró la marihuana, aseguró que esta medida le parece muy buena ya que regularizar y "salir del prohibicionismo" permite combatir al mercado negro.

Por su parte, un hombre de unos 70 años esperaba por adquirir su marihuana y narraba con alegría anécdotas de su juventud, cuando, según afirmó, era impensado que algún día Uruguay pudiese ser el primer país del mundo en legalizar la venta de marihuana con fines recreativos.

“Esto ayuda a desestigmatizar a los fumadores, que a veces nos tratan como delincuentes”, aseguró el ciudadano.

La despenalización de la mariguana en Uruguay comenzó durante el gobierno del exguerrillero José Mujica (2010-2015), y pone a la nación a la vanguardia de un nuevo enfoque de lucha contra el narcotráfico que aboga por el derecho a la salud y el bienestar del ser humano por encima de la prohibición.