Alemania.- Angela Merkel, canciller alemana, abrió la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual en el país, meses antes de las elecciones legislativas a celebrarse en Alemania.

En entrevista para la revista Brigitte, Merkel se mostró dispuesta a permitir que los diputados del partido conservador que encabeza, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), voten con respecto al matrimonio igualitario.

“Deseo orientar la conversación hacia una dirección que tenga que ver con la decisión de la consciencia, en vez de querer imponer lo que sea”, indicó.

Su declaración ocurre a unos días de que el líder del Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán), Martin Schulz, pidiera el matrimonio gay como condición para ir en coalición con cualquier partido en las elecciones de septiembre.

Este martes el SPD, pidió una votación en el parlamento alemán para inscribir el tema en la orden del día a final de la semana a manera de tomar ventaja sobre el CDU de Merkel, su contrincante más cercano.

La canciller podría lidiar con la oposición dentro de sus aliados, especialmente con el bávaro CSU, sin embargo, los medios indican que Merkel charló con el líder, Horst Seehofer, sobre la decisión de avalar el matrimonio gay.

La percepción general es que los partidos asumieron la postura, sobre todo, por motivos políticos, pues Alemania continúa siendo uno de los pocos países occidentales que no ha legalizado el matrimonio igualitario.

Con información de AFP