México.- Un total de 143 traficantes de personas fueron entregados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, Arizona, al Gobierno de México, durante el año fiscal 2016, como candidatos a procesamiento en su sistema judicial.

La corporación informó que esto es parte del esfuerzo que realiza por mejorar la seguridad pública en todo el suroeste de su frontera.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza recordó que desde 2005, implementa la Iniciativa de Operación contra los Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia (OASISS), que permitió la detención de los sujetos entregados a México.

Detalló que el programa permite procesar a traficantes mexicanos a través de cortes en México, al utilizar información obtenida a través de entrevistas conducidas por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras están bajo custodia estadounidense, explicó.

El programa se pospuso el año pasado debido a un cambio en las directivas procesales de la corte federal mexicana.

Sin embargo, la corporación destacó que la estrategia fue renovada debido a que las preocupaciones de seguridad pública para los migrantes en el norte de México impulsaron un reciente acuerdo binacional para facilitar el procesamiento de OASISS en los tribunales mexicanos.

Con información de Notimex.