Ciudad de México.- Leopoldo López, opositor al gobierno de Nicolás Maduro en prisión desde 2014, denunció a gritos ser víctima de presuntos actos de tortura dentro la cárcel militar de Ramo Verde. 

Un video difundido en redes sociales por su familia muestra el momento en que su esposa, Lilián Tintori, sale de las instalaciones de Ramo Verde después de intentar visitar, sin éxito, a su marido. En la grabación se escucha un grito, que se atribuye al interno y en el que denuncia estar siendo víctima de tortura.

La denuncia ocurre apenas un día después de la muerte de un joven durante una protesta en Caracas. Las movilizaciones de la oposición han aumentado en tono y presencia en las últimas 3 semanas, en las que según los detractores 76 personas han perdido la vida. 

Previo a la divulgación del video, Tintori informó que su esposo suma 78 días sin ver a sus abogados y que desde hace 20 las autoridades de Ramo Verde permanece completamente aislado. 

En una conferencia de prensa, Freddy Padilla, coordinador nacional de Voluntad Popular y Vicepresidente de la Asamblea Nacional, condenó el presunto ataque a López y señaló directamente al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, como responsables de su seguridad y salud.

"Muchas veces hemos visto a Leopoldo planteando que está aislado, que le niegan algún tipo de derecho, pero jamás había escuchado ninguno de nosotros, ni Venezuela, que lo están torturando. Esto es muy grave y de suma preocupación para quienes somos sus amigos”, dijo el parlamentario, que mañana encabezará un acto en el que otros legisladores y ciudadanos solicitarán a las Fuerzas Armadas cesar los ataques en contra de civiles. 

En un comunicado, Amnistía Internacional exigió al gobierno de Maduro investigar la denuncia de López y romper con cualquier práctica que ponga en peligro su salud física, mental o psicológica. Leopoldo López fue sentenciado en 2015 a 14 años de prisión, tras ser señalado como el responsable de una protesta anti-régimen en la que 43 personas murieron. 

"Amnistía Internacional hace un llamado vehemente a las autoridades de Ramo Verde a que cesen cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y la vida del preso de conciencia Leopoldo López y que se permita inmediatamente la constatación de su situación por parte de la Fiscalía General de la República y que haya acceso a sus abogados y familiares", se lee en el documento. 

Con información de EFE y El Tiempo