Guatemala.- La Fundación Rigoberta Menchú Tum condenó por racista y discriminatoria una caricatura publicada en un diario mexicano que utiliza la imagen de una mujer indígena.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, señaló la fundación de la Premio Nobel de la Paz en un comunicado.

El dibujo, en el que se observa la llegada de Enrique Peña Nieto de la visita de Estado realizada a Guatemala acompañado del ex gobernador Javier Duarte vistiendo prendas típicas de las mujeres indígenas del país centroamericano, “refleja el imaginario perverso y peligroso que personas y grupos han mantenido por siglos para justificar e imponer una cultura dominante, que busca invisibilizar la riqueza y los valores ancestrales que con mucha dignidad ostentan los pueblos indígenas de Guatemala”.

La fundación enfatizó que El Heraldo de México difunde con este tipo de publicaciones la discriminación y el racismo por lo que hizo un llamado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para condenar y sancionar estas acciones.

En ese sentido también hizo un llamado a las instituciones de los gobiernos de México y Guatemala para iniciar un proceso legal contra el diario y se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo en el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala calificó la caricatura de Juan Alarcón como una grave falta de respeto y anunció posibles acciones legales.